Índice

    ¿Alguna vez has participado en un concurso donde tenías que adivinar el número de caramelos en un frasco? ¿O el peso de una calabaza? ¿O la distancia entre dos puntos? Si es así, es probable que hayas comprobado que tu estimación no era muy precisa. Pero ¿sabes qué? Si sumamos las estimaciones de todos los participantes y calculamos la media, el resultado suele ser muy cercano al valor real. Este fenómeno se conoce como la sabiduría de las masas y demuestra que los grupos pueden tener una inteligencia colectiva superior a la de sus miembros individuales.
    En este artículo te voy a explicar qué es la sabiduría de las masas, cómo funciona, qué beneficios tiene y qué limitaciones presenta. También te daré algunos ejemplos de cómo se aplica este concepto en diferentes ámbitos, desde la política hasta la economía, pasando por la ciencia y el arte. Al final del artículo, espero que hayas aprendido algo nuevo y que te hayas sorprendido con las capacidades de los grupos humanos. ¿Estás listo? Pues sigue leyendo.


    ¿Qué es la sabiduría de las masas?

    La sabiduría de las masas es la idea de que los grupos pueden tomar mejores decisiones que los individuos, siempre que se cumplan ciertas condiciones. El término fue acuñado por el periodista James Surowiecki en su libro del mismo nombre, publicado en 2004. En él, Surowiecki argumenta que bajo ciertas circunstancias, “los grupos son notablemente inteligentes y a menudo más inteligentes que el individuo más inteligente dentro de ellos”.

    Según Surowiecki, para que la sabiduría de las masas se manifieste, se deben cumplir cuatro requisitos:

    Diversidad: 

    los miembros del grupo deben tener opiniones y perspectivas diferentes, basadas en su experiencia, conocimiento y criterio.

    Independencia:

    los miembros del grupo deben expresar sus opiniones sin dejarse influir por los demás, evitando el efecto de conformidad o el sesgo de autoridad.

    Descentralización:

    los miembros del grupo deben poder actuar localmente y especializarse en función de sus intereses y capacidades, sin depender de una autoridad central o una jerarquía.

    Agregación:

    los miembros del grupo deben tener un mecanismo para combinar sus opiniones y llegar a una decisión colectiva, ya sea mediante un voto, una subasta, un mercado o un algoritmo.

    Cuando estas condiciones se dan, la sabiduría de las masas puede resolver problemas complejos, predecir eventos futuros, estimar valores desconocidos y generar innovación. Esto se debe a que el grupo aprovecha la información dispersa y diversa de sus miembros, evita los errores individuales y se adapta a los cambios del entorno.


    ¿Cómo funciona la sabiduría de las masas?

    La sabiduría de las masas se basa en el principio estadístico de que la media de un gran número de observaciones independientes tiende a ser más precisa que cualquier observación individual. Esto se conoce como la ley de los grandes números y se puede ilustrar con el ejemplo del frasco de caramelos. Si cada participante hace una estimación basada en su propia percepción, es probable que algunos se queden cortos y otros se pasen. Pero si hacemos la media de todas las estimaciones, el error se compensa y el resultado se acerca al valor real.


    Este principio también se aplica a otros tipos de problemas, como los juicios morales, las preferencias sociales o las predicciones económicas. En estos casos, la sabiduría de las masas no depende tanto de la exactitud matemática como de la diversidad cognitiva. Es decir, lo importante es que cada miembro del grupo tenga una forma diferente de pensar, de valorar y de interpretar la realidad. Así, el grupo puede explorar diferentes alternativas, evitar los prejuicios y llegar a un consenso más equilibrado y racional.


    ¿Qué beneficios tiene la sabiduría de las masas?


    La sabiduría de las masas tiene muchos beneficios, tanto para los individuos como para la sociedad. Algunos de ellos son:

    Mejora la calidad de las decisiones: 

    al tener en cuenta la opinión de muchas personas, se reduce el riesgo de cometer errores, se aumenta la probabilidad de acertar y se evita la manipulación o la corrupción de unos pocos.

    Fomenta la participación y la colaboración: 

    al dar voz y voto a todos los miembros del grupo, se incrementa el sentido de pertenencia, se estimula el intercambio de ideas y se genera confianza y cooperación.

    Promueve la innovación y la creatividad: 

    al aprovechar la diversidad de conocimientos, habilidades y perspectivas, se facilita la generación de soluciones originales, novedosas y eficaces.

    Adapta a los cambios y a la incertidumbre: 

    al permitir que el grupo se autoorganice y se ajuste a las condiciones del entorno, se mejora la capacidad de respuesta y de aprendizaje.

    ¿Qué limitaciones presenta la sabiduría de las masas?


    La sabiduría de las masas no es infalible ni omnipotente. También tiene sus limitaciones y desafíos. Algunos de ellos son:

    Depende de las condiciones iniciales: 

    como hemos visto, para que la sabiduría de las masas se produzca, se deben cumplir ciertos requisitos. Si estos no se dan, el grupo puede caer en errores colectivos, como el pensamiento grupal, el efecto manada o la polarización.

    No es aplicable a todos los problemas: 

    hay problemas que requieren un nivel de conocimiento o de habilidad específico que no está al alcance de todos los miembros del grupo. En estos casos, puede ser más conveniente recurrir a un experto o a un líder que tenga esa competencia.

    No garantiza la aceptación ni la implementación: 

    aunque el grupo llegue a una decisión colectiva, eso no significa que todos los miembros estén de acuerdo con ella ni que estén dispuestos a seguirla. Puede haber resistencias, conflictos o deserciones que dificulten su puesta en práctica.

    No es estática ni definitiva: 

    la sabiduría de las masas no es una verdad absoluta ni inmutable. Es una aproximación basada en la información disponible en un momento dado. Por tanto, puede cambiar con el tiempo, con nuevas evidencias o con nuevas circunstancias.

    ¿Qué ejemplos hay de la sabiduría de las masas?


    La sabiduría de las masas se puede observar en muchos ámbitos y contextos. Aquí te presento algunos ejemplos:

    La democracia: 

    el sistema político basado en el voto popular es una forma de aplicar la sabiduría de las masas para elegir a los representantes y las leyes que rigen una sociedad. Aunque no es perfecto ni exento de problemas, se considera el mejor sistema para garantizar la libertad y la justicia.

    Los mercados: 

    el sistema económico basado en la oferta y la demanda es otra forma de aplicar la sabiduría de las masas para determinar el precio y el valor de los bienes y servicios. Aunque tampoco es perfecto ni exento de problemas, se considera el mejor sistema para optimizar los recursos y satisfacer las necesidades.

    La ciencia ciudadana: 

    el movimiento social basado en la participación voluntaria y activa de los ciudadanos en proyectos científicos es otra forma de aplicar la sabiduría de las masas para contribuir al avance del conocimiento y al bien común. Algunos ejemplos son: Galaxy Zoo, Foldit o eBird.

    La inteligencia artificial: 

    el campo tecnológico basado en el uso de algoritmos y datos para simular procesos cognitivos humanos es otra forma de aplicar la sabiduría de las masas para resolver problemas complejos y generar innovación. Algunos ejemplos son: Google, Netflix o Wikipedia.

    Conclusión

    La sabiduría de las masas es un fenómeno fascinante