Índice

    ¿Te gustan los trucos de magia? ¿Quieres aprender uno que puedas hacer con cualquier hoja de papel? Entonces sigue leyendo, porque te vamos a enseñar cómo doblar una hoja de papel más de 10 veces con una técnica sorprendente, y dejar a tus amigos boquiabiertos.

    ¿Por qué es tan difícil doblar una hoja de papel?

    Seguramente habrás oído alguna vez que no se puede doblar una hoja de papel más de siete veces. Y es que cada vez que doblamos una hoja de papel, estamos reduciendo su superficie y aumentando su grosor, lo que dificulta hacer más pliegues. Además, el papel tiene una resistencia interna que se opone a ser deformado.

    Para entender mejor este fenómeno, podemos usar una fórmula matemática que nos dice cuánto crece el grosor del papel cada vez que lo doblamos. La fórmula es la siguiente:

    gₙ = g₀ √2ⁿ

    Donde gn​ es el grosor del papel después de n pliegues, g0​ es el grosor inicial del papel y n es el número de pliegues. Por ejemplo, si tenemos un papel con un grosor inicial de 0.1 mm, al doblarlo siete veces tendremos un grosor de 12.8 mm, lo que hará muy difícil seguir doblando.

    ¿Cómo podemos superar este límite?

    Aunque parezca imposible, hay formas de superar este límite y doblar una hoja de papel más veces. Una de ellas es usar un papel muy grande, como una banda de papel higiénico o un rollo de aluminio. De esta manera, tendremos más superficie para trabajar y podremos hacer más pliegues. De hecho, el récord mundial de doblar una hoja de papel es de 13 veces, conseguido en 2002 por un grupo de estudiantes estadounidenses que usaron una banda de papel higiénico de 16 kilómetros de largo.

    Otra forma es usar una técnica diferente a la habitual para doblar el papel, como por ejemplo en forma circular. Esta técnica consiste en enrollar el papel sobre sí mismo y luego aplastarlo con las manos o con un objeto pesado. De esta manera se consigue reducir la superficie del papel sin aumentar tanto su grosor.

    ¿Cómo hacer el truco?

    Ahora que ya sabemos cómo doblar una hoja de papel más veces, vamos a ver cómo hacer el truco para sorprender a nuestros amigos. Para ello, necesitamos los siguientes materiales:


    1. Una hoja de papel cuadrada (puede ser una hoja A4 cortada por los bordes)
    2. Un objeto pesado (puede ser un libro, una piedra o lo que tengas a mano)
    3. Unas tijeras (opcional)


    Los pasos son los siguientes:


    Toma la hoja de papel y dóblala por la mitad en diagonal, formando un triángulo.

    Vuelve a doblar la hoja por la mitad en diagonal, formando un triángulo más pequeño.

    Repite este paso hasta que tengas un triángulo muy pequeño y grueso.

    Ahora viene la parte clave: en lugar de seguir doblando el triángulo por la mitad, vas a enrollarlo sobre sí mismo, formando un cilindro.

    Para enrollarlo, toma uno de los vértices del triángulo y empieza a enrollarlo hacia el lado opuesto, siguiendo la línea del borde.

    Sigue enrollando hasta que llegues al otro vértice del triángulo, y asegúrate de que el cilindro quede bien apretado.

    Ahora tienes un cilindro formado por varias capas de papel enrolladas. Cada capa es un pliegue, así que cuenta cuántas capas hay y verás que has doblado el papel más de 10 veces.

    Para que el cilindro se mantenga enrollado, puedes usar unas tijeras para cortar los bordes sobrantes y hacer un pequeño corte en el centro del cilindro, donde puedes insertar el otro extremo para sujetarlo.

    Coloca el cilindro sobre una superficie plana y pon el objeto pesado encima, para aplastarlo y hacerlo más plano.

    Ya tienes tu hoja de papel doblada más de 10 veces. Ahora solo tienes que mostrarla a tus amigos y retarlos a que lo intenten con otra hoja. Seguro que no lo consiguen, a menos que conozcan el truco.


    ¿Qué tiene de especial este truco?

    Este truco tiene varias cosas especiales que lo hacen muy interesante y divertido. Por un lado, es muy fácil de hacer y solo necesitas una hoja de papel y un objeto pesado. Por otro lado, es muy sorprendente y desafía la lógica y la intuición. Además, es muy educativo y te permite aprender sobre las propiedades del papel, la geometría, la matemática y la física.

    También puedes usar este truco para hacer otras cosas, como por ejemplo:


    Hacer una competición con tus amigos para ver quién dobla más veces una hoja de papel.

    Hacer una demostración en clase o en una feria de ciencias para explicar el fenómeno del doblado del papel.

    Hacer un arte con las hojas de papel dobladas y pintarlas o decorarlas de diferentes formas.

    Hacer un experimento para ver cómo varía el número de pliegues según el tamaño, la forma o el grosor del papel.


    Conclusión

    Doblar una hoja de papel es un truco que te puede servir para sorprender a tus amigos y divertirte con ellos. Además, es una forma de aprender sobre el papel y sus propiedades, y de descubrir las maravillas de la matemática y la física que se esconden detrás de este simple gesto. ¿Te animas a intentarlo? 😊

    Espero que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido algo nuevo sobre cómo doblar una hoja de papel.