Índice

     

    El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y que tiene consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente y la vida en la Tierra. Una de las más visibles y preocupantes es la subida del nivel del mar, que amenaza con inundar las zonas costeras, donde vive más de la mitad de la población mundial. En este artículo te explicamos por qué el mar está subiendo, qué impactos tiene y cómo podemos evitar o al menos mitigar este problema.


    ¿Qué causa el aumento del nivel del mar?

    El aumento de la temperatura media del planeta debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), es el principal responsable de la subida del nivel del mar. Estos gases atrapan el calor del sol y lo devuelven a la superficie terrestre, provocando un efecto similar al que ocurre en un invernadero.


    Este calentamiento tiene dos efectos principales sobre el nivel del mar:


    Por un lado, hace que el agua se dilate térmicamente. Es decir, que ocupe más espacio al estar más caliente. Esto hace que el volumen de los océanos y mares aumente y, por tanto, su nivel también. Esta es una de las causas de la subida del nivel del mar más importantes.

    Por otro lado, hace que los glaciares y los casquetes polares se derritan. Estas masas de hielo contienen una gran cantidad de agua dulce que, al fundirse, se incorpora al ciclo hidrológico y termina en los océanos y mares, aumentando aún más su nivel. Esta es otra de las causas de la subida del nivel del mar más relevantes.

    ¿Sabías que si todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar subiría unos 60 metros? Eso es más o menos lo que mide la Torre Eiffel. 😱


    ¿Qué consecuencias tiene la subida del nivel del mar?

    Según los científicos, el nivel del mar ha subido unos 20 centímetros desde 1900 y podría subir entre 30 y 130 centímetros más para finales de este siglo, dependiendo de las emisiones de carbono que generemos. Esto significa que si seguimos contaminando como hasta ahora, podríamos provocar un aumento de temperatura de 4 ºC y una subida del nivel del mar que afectaría a 760 millones de personas. Pero si conseguimos reducir las emisiones para limitar el aumento de temperatura a 2 ºC, que es el objetivo internacional, “solo” se verían afectadas 130 millones de personas.


    ¿Te parece poca diferencia? Pues piensa que 760 millones de personas son más o menos la población total de Europa. Y 130 millones son más o menos la población total de Japón. 😮


    La subida del nivel del mar no solo implica perder terreno frente al agua. También implica perder infraestructuras, servicios, recursos naturales y culturales, biodiversidad y calidad de vida. Las zonas costeras son especialmente vulnerables a este fenómeno, ya que se enfrentan al riesgo de inundaciones, erosión, salinización y desplazamiento forzado. Algunas de las ciudades más amenazadas por la subida del nivel del mar son Londres, Nueva York, Shanghái, Tokio, Mumbai y Río de Janeiro.


    ¿Sabías que Venecia se hunde unos 2 milímetros al año debido a la subida del nivel del mar y a la extracción de agua subterránea? Si no se toman medidas urgentes, esta ciudad podría quedar sumergida en unas décadas. 😢


    ¿Cómo podemos evitar o mitigar la subida del nivel del mar?

    Aún podemos hacer algo para evitar o al menos mitigar los efectos de la subida del nivel del mar. Lo primero y más importante es reducir las emisiones de carbono y adoptar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Lo segundo es adaptarnos al cambio climático y proteger las zonas costeras con medidas como la construcción de diques, la restauración de manglares y arrecifes, la reubicación de poblaciones y la mejora de los sistemas de alerta y respuesta.


    ¿Sabías que hay países que están creando islas artificiales para hacer frente a la subida del nivel del mar? Por ejemplo, las Maldivas, que son el país más bajo del mundo, con una altura media de solo 1,5 metros sobre el nivel del mar. 😯


    Como ves, la subida del nivel del mar es un problema muy serio que nos afecta a todos y que requiere de nuestra atención y acción. No podemos ignorar lo que está pasando ni esperar a que otros lo solucionen. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias de la subida del nivel del mar y actuar en consecuencia. Solo así podremos salvar nuestro planeta y nuestro futuro.